¿Qué era el «Gorro Frigio»?

El gorro frigio se convirtió en símbolo esencial en heráldica republicana moderna tras la Revolución Francesa

gorro-frigio-significado-e1552943016222

En las heráldicas e iconografías republicanas —o en las que narren el triunfo de una revolución—, suele aparecer una prenda con una cierta connotación política: el llamado “gorro frigio”.

sansculottes

Contenidos:

 

¿Qué significaba el Gorro Frigio?

Para los franceses, se convirtió en un símbolo representativo de su Primera República. Aunque este gorrillo no había nacido al calor de la Revolución de 1789, sino que era algo mucho más antiguo.

Aquella prenda de cabeza era de uso común entre pescadores y campesinos de Francia, al menos desde la Edad Media; o lo que es lo mismo, un gorro que solían utilizar las clases populares y que en los palacios y castillos solamente se encontraba —si se puede considerar el símil— en forma de gorro de dormir.

phrygiancap300
Gorro Frigio original de época revolucionaria

Este carácter, ahora diríamos “proletario”, dado a un gorrillo cónico con forma de capucha, adquirió en la Francia de principios del siglo XIX una importancia política jamás pensada. Era el “emblema del pueblo” y como tal se comenzó a lucir con orgullo patriótico; desde entonces comenzó a recibir el nombre de “Gorro Frigio”.

El gorro frigio, en sus primeros usos “Modernos” fue utilizado también por revolucionarios norteamericanos de las 13 colonias que lucharon por independizarse de los británicos. Más adelante sería un recurso “básico” para las nuevas Repúblicas, tanto decimonónicas como actuales, recordando los usos alegóricos que se introdujeron en la España de la II República.

¿Por qué se le dio el nombre de Gorro Frigio?

Los líderes revolucionarios, hombres cultos —y de clases altas—, eran conocedores de la Historia Antigua y comenzaron a estudiar el posible origen del famoso gorro que vestía su pueblo con orgullo.

Según sus estudios, en Roma, se cubrían con gorros de este tipo los esclavos libertos (cosa que no era cierta).También dedujeron, al contemplar muchas representaciones artísticas clásicas —como las relacionadas con el mitraísmo (una religión mistérica muy difundida entre el siglo I al IV de nuestra era)— que sería una costumbre griega que, a su vez, vendría influenciada por los antiguos frigios (actual Turquía) que, desde Asia Menor, lo habrían difundido (al igual que el mitraísmo) a lo largo del Mediterráneo Oriental. Y de ahí la decisión de su nombre.

mitra_sacrificando_un_toro_17086039068
El “Mitra de Cabra”, única escultura de bulto redondo mitraica encontrada en la península ibérica.

Pero muchas de aquellas conjeturas no estaban bien postuladas, puesto que el gorro con el que se cubrían los libertos era el llamado “gorro píleo”, gorro que los asesinos de Julio César de aquel marzo mostraron al pueblo montado sobre un palo para afirmar que habían liberado a Roma del tirano. De ahí que muchas veces aparezca el gorro frigio (en confusión con el píleo) sobre un palo como símbolo de “derrota del tirano”. Vamos, que mezclaron dos prendas de cabeza antiguas para dotar de simbología e historia a su gorrillo.

576px-odysseus_bjuder_cyklopen_vin_nordisk_familjebok
Representación de Odiseo llevando un píleo (de forma muy diferente al frigio).

El polígrafo y destacado lexicógrafo español Miguel de Toro y Gisbert, en su libro «Americanismos» (1912) aconsejaba dejar de llamar a este gorro “frigio” para llamarlo correctamente “píleo”, si su connotación era la del liberto o la del que acaba con el tirano.

Pero por aquel tiempo, los ciudadanos franceses creyeron todas estas teorías de su líderesy, tras 1789, coincidieron que habían sido “liberados de la esclavitud” eligiendo el gorro como su símbolo oficial. Se puede ver en documentos a partir de 1792, así como en grabados de la época en los que se representa a miembros de la comuna de París —llevando el gorro— durante actos públicos.

¿Cuándo dejó de usarse?

Dejó de usarse, en Francia, con este carácter tan ligado a la política como decimos, poco después de entrado el siglo XIX; para las nuevas revoluciones de 1830 y 1848 el gorro pertenecía al pasado, a pesar de que Delacroix lo pintó en su alegoría de la Revolución del 30 —como imagen icónica de la llamada “Marianne”—, ya no representaba las nuevas ideas de aquellas revoluciones.

eugc3a8ne_delacroix_-_la_libertc3a9_guidant_le_peuple-1

La barretina catalana

Lo curioso es que, mientras su uso desaparecía en Francia, un tipo de gorro frigio —al que los franceses llamaron bonnet catalán y los catalanes barretina— empezó a proliferar con un cierto carácter patriótico al sur de los Pirineos.

Cuando los “Voluntarios Catalanes”de Prim regresaron victoriosos de la Guerra de África, llevaban como parte de su uniformidad unas vistosas barretinas que despertaron el entusiasmo popular. La barretina, a partir de ese momento, será considerada un símbolo, pero no un símbolo revolucionario al servicio de ningún sector político de la sociedad catalana sino en un mito entrañable para todos, como la chapela para los vascos. Un símbolo respetado y admitido tanto por Monárquicos, Republicanos Federales o por terratenientes tradicionalistas.

captura-de-pantalla-2017-07-25-a-las-23.06.42
Dos de aquellos voluntarios, llamados Moxó y Sucrañes
Autor:
Miguel Ángel Ferreiro
Militar de carrera, director de este proyecto e Historiador del Arte (UNED) . Entre África y Europa, como el Mediterráneo.
Fuente: https://elretohistorico.com/que-era-el-gorro-frigio/

About the post

Uncategorized

Deja un comentario