ENTREVISTA RADIOFÓNICA

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas
Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas

 

Para las familias que gustan del contacto con la naturaleza, en esta temporada es ampliamente recomendable por su belleza natural, el espectáculo que ofrece la llegada de las mariposas monarcas a los bosques de oyameles ubicados en los linderos de los estados de Michoacán y de México. Este evento migratorio está catalogado por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad, de entre los 4 que existen en la república; y el gobierno mexicano corresponde a tal distinción declarando la zona como Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca en el año 2000.

No podemos perdérnoslo, ya que es un espectáculo natural que acontece solo en los meses de noviembre a marzo en nuestro territorio;  porque el colorido y el ambiente natural con el que incluso el visitante se compenetra, lo hacen también simplemente maravilloso, porque los habitantes de las grandes urbes como D.F., Querétaro, Edomex, Michoacán, Morelos, y hasta del estado de Hidalgo tienen la oportunidad de disfrutar de un evento, digamos, de trascendencia internacional.

Para poder recibir y atender turísticamente a ese potencial de turistas, los tres niveles de gobierno han conjuntado esfuerzos para crear los espacios denominados santuarios y paradores turísticos. Les comento que Michoacán ofrece dos santuarios, contando con aproximadamente el 70 por ciento de esa biosfera y el estado de México ha podido establecer otros cuatro santuarios.

Especialmente para los amigos que viven en el D.F. e Hidalgo, les recomiendo visitar el del Capulín, donde hay que subir para apreciar el espectáculo, el Cerro del Pelón, ubicado a media hora de distancia de la cabecera municipal de Donato Guerra, Mx. o el otro llamado Santuario Piedra Herrada, ubicado en la localidad de San Mateo Almomoloa, en el municipio de Temascaltepec, Mx. Estos tienen la particularidad que están cercanos a un polo de desarrollo turístico como lo es Valle de Bravo, que no olvidemos ha sido distinguido como Pueblo Mágico y cuenta éste con toda la infraestructura turística como son hoteles, restaurantes y lugares de esparcimiento para después de realizar su visita a los mencionados santuarios. No esta de más recomendarles la opción que ofrece el Atlas Turístico de México que genera precisamente la SECTUR.

Para disfrutar esta experiencia ecológica, les recomiendo llegar en las primeras horas de la mañana y hasta medio día, lo digo para que puedan ver el revolotear de las mariposas, ya que solo lo hacen cuando hay sol. También quiero recomendarles llevar zapatos cómodos y antiderrapantes, ya que la región de biosfera no está pavimentada y en ocasiones puede estar el camino lodoso. Con la misma idea de clima, les recomiendo llevar ropa abrigadora porque después de mediodía a menudo se nubla. Y claro, los guías lugareños te dirigen al sitio y en el camino te van platicando todos los datos curiosos de la mariposa monarca, los cuales conocen como buenos centinelas de este fenómeno. Además, quiero resaltar que los paradores turísticos cuentan con servicio de sanitarios, venta de comida tradicional y antojitos, artesanías, recorridos en caballo y bicicleta, deportes extremos como tirolesa.

Después de haberte despedido de la mariposa monarca hasta el próximo año, puedes comer quesadillas hechas a mano, tomarte alguna bebida y regresar a casa. O si quieres disfrutar más tiempo de este contacto con la naturaleza, hay cabañas en el mismo Santuario El Capulín donde podrás hospedarte.

Anuncios

About the post

PUEBLOS MÁGICOS DE MÉXICO, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: