A UN PASO, REFORMA DEL ESTADO LAICO

Avanza deseo vaticano de reformar el Estado laico.

Diversas organizaciones que integran el Foro Cívico México Laico se concentran en contra de la reforma al artículo 24 constitucional
Diversas organizaciones que integran el Foro Cívico México Laico se concentran en contra de la reforma al artículo 24 constitucional

La aprobación de la reforma al artículo 24 constitucional referente a la libertad de culto en México está a un paso de ser un hecho.

Con esta modificación el artículo que delinea los principios del Estado laico diría: “Toda persona tiene derecho a la libertad de conviccio nes éticas de conciencia y de religión y a tener o adoptar en su caso la de su agrado La libertad incluye el derecho a participar individual y colectivamente tanto en público como en privado en los actos de culto siempre y cuando no constituyan un delito o falta penados por la ley”.

Hasta hoy el texto constitucional asienta: “Todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que más le agrade y para practicar las ceremonias devociones o actos del culto respectivo siempre que no constituyan un delito o falta penados”.

Hasta el momento 16 congresos locales han avalado la modificación propuesta y la ley marca que para que un cambio constitucional sea válido deben aceptarlo la mitad más uno de las legislaturas locales. Esto significa que sólo falta el aval de un estado para que el Congreso federal se dé por enterado y envíe el texto al Presidente de la República quien ordenaría su entrada en vigor.

Los estados que han avalado la modificación son: Estado de México, Hidalgo, Sonora, Durango, Coahuila, Querétaro, Chiapas, Chihuahua, Baja California Sur, Tlaxcala, Nuevo León, Nayarit, Campeche, Guanajuato, Puebla y Sinaloa.

Las críticas a la iniciativa priísta han provenido de diversos frentes políticos y sociales.

3db2563f73df43ea6b44fd1746a5e268_int470La ex senadora priista María de los Ángeles Moreno ha afirmado que implicaría que se concesione espacio en medios electrónicos para difundir la fe de la Iglesia católica y que con base en la llamada libertad de conciencia se pueda tener objeción a realizar algo como una cirugía.

Además la priísta considera que la reforma abriría las puertas a la educación religiosa en las escuelas públicas. El dictamen inicial contemplaba ya esta prerrogativa pero fueron suprimidos esos párrafos.

El PRD ha acusado que es un intento de la iglesia católica de tener más poder. Prominentes panistas como Santiago Creel en cambio han pedido que se lea correctamente la modificación y que se avale.

La Iglesia católica ha saludado este cambio legal enviando incluso misivas de agradecimiento a los gobiernos pero ha descartado que ella promueva esas modificaciones en busca de su interés particular.

El otro cambio en el Artículo 24 asienta Los actos religiosos de culto público se celebrarán ordinariamente en los templos. Los que extraordinariamente se celebren fuera de estos se sujetarán a ley reglamentaria lo que ha sido interpretado por los detractores como una ampliación de facto de los lugares de culto.

Los estados que ya rechazaron la iniciativa son:

Morelos, Michoacán, Baja California Norte, Oaxaca, Quintana Roo y Zacatecas.

Anuncios

About the post

MASONERÍA, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: