INMUJERES

La ex directora del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social en el Estado de México (Cemybs).
La ex directora del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social en el Estado de México (Cemybs).

A PESAR de su fama Enrique Peña Nieto no ha tenido mucha suerte con las mujeres… del INMUJERES. La primera gran prueba que enfrentó el Presidente de la República fue la rebelión de las promotoras de la equidad de género ante la intención de restarle autonomía al Instituto Nacional de las Mujeres al convertirlo en un órgano de la Sedesol. Aquello fue detenido por la rápida y airada protesta de las mujeres y hay que decirlo por la también inmediata reacción de Peña Nieto.

PRETENDÍAN imponer a la mexiquense Lorena Cruz como la nueva presidenta del organismo y se toparon con la Junta de Gobierno -integrada por las y los titulares de 13 secretarías de Estado, PGR, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), así como por las 16 integrantes de los consejos Consultivo y Social- que les dijo: así no se trata a las damas.

ANTE ESO alguien en el gobierno federal se puso las pilas y todo indica que ya hizo el cabildeo necesario y los amarres que no se habían hecho para lograr ahora sí que la señora Cruz sea la ganadora de la terna de candidatas. A ver si es cierto.

Antes de asumir la Presidencia, Peña Nieto –a través de la bancada del PRI– envió una iniciativa de reforma al Congreso para sectorizar al Inmujeres a la Secretaría de Desarrollo Social –cuya titular ahora es Rosario Robles–, lo que generó el descontento de feministas por considerar que se restaban autonomía y facultades al instituto.
 
La protesta social obligó finalmente a Peña Nieto a dar marcha atrás a la iniciativa que convertía al Inmujeres en un “apéndice” de la Sedesol.

Anuncios

About the post

Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: