SE AJUSTAN EL CINTURÓN AL MENOS EN 15 ENTIDADES

Eficientar el gasto en sumnistros y disminuir la burocracia, son las diversas medidas que ya iniciaron los estados para poder contar con mayores recursos en el 2013

Son 15 de las 32 entidades del país que emprendieron recientemente, o están en proceso de hacerlo, un plan de austeridad para optimizar su gasto y sanear sus finanzas públicas. Se trata de Chiapas, Chihuahua, Colima, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Sonora, Yucatán, Zacatecas, Quintana Roo, DF y Coahuila.

En sus estrategias de ahorro se pueden observar, por lo general, ajustes en la plantilla laboral, baja de sueldos, así como recortes en gasto corriente, principalmente en telefonía, rentas, uso de vehículos y gastos de representación.

CIEPDe acuerdo con Carlos González Barragán, analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, las medidas adoptadas son necesarias, ya que sus finanzas se caracterizan por tener poco margen de maniobra debido a que una parte importante de sus recursos están comprometidos en pagar el servicio de su deuda.

De acuerdo con la calificadora Fitch, las medidas puestas en marcha, aunado a una mayor fiscalización en algunas entidades, ayuda a estabilizar la tendencia decreciente de los niveles de calificación observados en años anteriores.

 AL DETALLE

En diciembre, el Congreso local de Chiapas aprobó un plan de austeridad que incluye la reducción del salario de la plantilla laboral, así como recortes en servicios de telefonía, vehículos y energía eléctrica. El decreto establece que, a partir de enero del 2013, el sueldo del gobernador y de los secretarios será reducido a la mitad, mientras que funcionarios de alto nivel dejarán de percibir 25% de sus remuneraciones. No revelaron el monto de ahorro.

En enero de este año, el gobernador de Chihuahua, César Duarte, firmó un acuerdo de austeridad que prevé ahorros por 1,000 millones de pesos anuales del 2013 al 2016. Entre las medidas se encuentran una reducción salarial de entre 5 y 10% a los directores, coordinadores, secretarios y al Mandatario, así como ajustes de personal y en el gasto corriente.

En Colima, en septiembre del 2012, el secretario de Administración y Finanzas del estado, Jesús Orozco, anunció el recorte de más de 430 empleados, disminución en el suministro y adquisiciones en todas las áreas de gobierno, así como límites en el gasto, con lo cual se esperaba un ahorro de 100 millones de pesos en el corto plazo.

El gobierno jalisciense puso en marcha el Pacto de Austeridad y Transparencia. Sin revelar el monto de ahorro, considera –entre otros puntos- el nulo incremento en dieta y sueldo para los diputados y funcionarios, la eliminación de prestaciones como telefonía móvil, gasolina y alimentos.

PODAN GASTOS

La administración del Estado de México aplicó el programa de ahorro y disciplina presupuestal para el 2013, que incluye la reducción de 5% en sueldos de mandos medios y superiores. También considera una reducción en servicios generales, como arrendamiento de inmuebles, fotocopiado, viáticos, convenciones, etcétera.

Sin revelar el monto de ahorros, el secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García, anunció un nuevo plan de austeridad, que podría considerar la congelación de plazas en dependencias públicas.

En Morelos, el gobernador Graco Ramírez dio a conocer en noviembre del 2012 un esquema que consta de 24 artículos, con el cual buscó ahorrar 120 millones de pesos en gasto corriente. Entre otras medidas, determinó cancelar la contratación de asesores, horas extras, revisión de sueldos a mandos medios, cancelación de comidas, arreglos florales, donativos, obsequios y reducir al mínimo la compra de papel.

En noviembre, el gobierno de Nuevo León puso en marcha el Programa de Ordenamiento y Fortalecimiento Integral de las Finanzas, con lo cual espera ahorros por 3,600 millones de pesos en el 2013.

En agosto del 2012, el gobierno de Sonora anunció un programa de austeridad para generar ahorros por 378 millones de pesos en cinco meses.

El esquema incluía, entre otras medidas, una reducción de 30% en el sueldo de los funcionarios que ostentan cargos de nivel 10 y superiores.

En marzo del 2012, el gobierno capitalino implementó un plan de austeridad para subsanar el hoyo fiscal que dejó la Tenencia el año pasado.

Algunas iniciativas fueron la reducción de gastos en combustible y telefonía, así como de representación.

El gobierno de Quintana Roo instauró un pequeño programa de ahorro en el 2011 con el cual pretendía generar ahorros por 11 millones de pesos, igual que en el 2011, tal como se acordó en el plan 2011-2016.

En octubre, el titular del Ejecutivo de Yucatán, Rolando Zapata Bello, anunció la implementación inmediata de un Programa de Ajuste Financiero y de Austeridad en el Gasto Público.

En tanto, el secretario de Planeación y Finanzas de Querétaro, Germán Giordano, informó que el estado pretende generar un ahorro de 200 millones de pesos para tener un mayor margen de maniobra; mientras la administración de Zacatecas prepara un programa que apunta a eficientar su gasto.

 COAHUILA LLEVA LA DELANTERA

Un caso especial es Coahuila, que a fines del 2011 puso un marcha un programa de austeridad con el que esperaba un ahorro superior a 71 millones de pesos, después del destape de su abultada deuda, que pasó en ese entonces de 8,267 millones a más de 36,000 millones de pesos.

Entre las medidas, se fijó la reducción del salario de entre 5 y 8% a funcionarios, incluyendo el Gobernador.

Anuncios

About the post

ECONOMÍA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: