NO PAGUES MÁS POR USAR TU TARJETA

Con la generalización de los depósitos de nómina bancarios entre las personas, para los comercios se vuelve más necesario aceptar pagos con tarjetas de crédito y débito; sin embargo, esto no debe significar un desembolso extra para el cliente, por hacer uso de una terminal bancaria, ya que el costo del servicio debe estar incluido en el precio marcado por el comerciante.

Existen reportes de clientes de que algunos comercios como minisúper y tiendas retail (tiendas departamentales, ferreterías, farmacias, etcétera) cobran a sus clientes una comisión extra sobre el precio marcado en el producto en caso de que el pago se realice con tarjeta de débito o crédito, situación que si bien no está tipificada por las normas como indebida, sí representa una práctica comercial inadecuada, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Funcionamiento

Según el Banco de México, los bancos aplican varias comisiones al establecimiento comercial por tener una Terminal Punto de Venta (TPV). La primera es una cuota única que en promedio es de 300 pesos por instalación y apertura del contrato.

Posteriormente, el banco le cobra al negocio un porcentaje por cada operación realizada, que denominan las instituciones tasa de descuento, ésta varía de acuerdo con cada banco y por el giro del negocio, la cual promedia alrededor de 2.5% del monto total de la compra para pagos con tarjetas de crédito, de acuerdo con datos del Banco de México y de 1.5% para operaciones con tarjeta de débito.

También se aplica una comisión si no se alcanza el mínimo de facturación requerido en los negocios, el cual se establece para los pequeños comercios en alrededor de 8,000 pesos, donde el costo por no alcanzar el mínimo de ventas es de 600 pesos al mes en promedio.

Para Marco Antonio Carrera, director de Estudios de Mercado de la Condusef, la institución no ha detectado que estas prácticas sean generalizadas en el mercado, además de que no existe una norma que regule o penalice.

Estas prácticas sí se consideran acciones inadecuadas hacia los clientes.

El proceso de la TPV

1. El establecimiento tiene que cubrir una cuota de facturación al banco operador de la Terminal Punto de Venta (TPV) para no pagar comisión por emplear esta forma de pago.

Ejemplo: Si el comercio no cumple la cuota de 10,000 pesos mensuales, deberá pagar 400 pesos al banco “X” dueño de la TPV.

2. El establecimiento no debe cobrar al cliente comisión por pago con tarjeta de crédito o débito.

3. El comerciante debe incluir o absorber el cobro de comisión en caso de no cumplir con el tope de facturación que el banco le solicita.

4. En caso de que le cobren comisión por pago con tarjeta, puede reportarlo al banco para que ellos tomen las acciones necesarias.

Fuente: Instituciones bancarias y Condusef.

Denuncie

Carrera considera que el mejor castigo para un comercio que cobra comisiones de forma indebida es que los clientes no consuman en su local, lo que afecta directamente a sus ingresos.

“El peor de los castigos para estos comercios es la mala reputación que le puede generar un cliente, la exhibición pública de boca en boca, lo que sí puede causarle un fuerte problema económico”, comentó Carrera.

Además es recomendable que usted como cliente ejerza su poder de compra frente un comercio que abuse en el cobro de comisiones y lo divulgue entre sus conocidos, así como en la medida de lo posible, lo denuncie frente al banco que tiene la propiedad de la TPV, ya que él también es uno de los afectados al realizarse estos actos entre los comerciantes.

El Área de Comercialización de HSBC comentó: “Nosotros lo tenemos prohibido en el contrato, pero no establecemos una sanción específica por esto. Si el comercio está incumpliendo el contrato, podríamos cancelarlo, pero no sancionarlo”.

Las marcas Visa y MasterCard también lo tienen prohibido y en caso de queja, lo reportan al banco.

Anuncios

About the post

ECONOMÍA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: