El Contrauno

Como escritor y político francés de aquellos tiempos, Étienne de La Boétie escribió  el Discurso sobre la servidumbre voluntaria o el Contra uno «Discours de la servitude volontaire ou le Contr’un», motivo que le valió el respeto de Michel de Montaigne, sí, el mismo.

Como Consejero del Parlamento, participa junto a Michel de l’Hospital en diversas negociaciones para lograr la paz civil -predicando la tolerancia- en las guerras de religión que oponían a católicos y protestantes. El Discurso sobre la servidumbre voluntaria o el Contra uno es una corta requisitoria contra el Absolutismo.

El texto de La Boétie plantea la cuestión de la legitimidad de cualquier autoridad sobre un pueblo, situación que actualmente prevalece en mi país, y analiza las razones de la sumisión (relación dominación/ servidumbre). De esta manera el Discurso prefigura la teoría del contrato social e invita al lector a una minuciosa vigilancia siempre con la libertad como punto de mira. Los numerosos ejemplos sacados de la Antigüedad que —como era costumbre en la época— aparecen en el texto, le permiten criticar, bajo una apariencia de erudición, la situación política de su tiempo. Si bien, La Boétie, fue un servidor del orden público, es considerado por muchos como un precursor intelectual del anarquismo.

A continuación leámos este pasaje.

<<…Sólo hay una cosa que los hombres, no sé por qué, carecen de fuerza para desearla: ¡la libertad, tan grande y tan dulce! Desde que se la pierde, todos los males la siguen, y sin ella todos los bienes, corrompidos por la servidumbre, pierden enteramente su aroma y su sabor. Los hombres parecen desdeñar la libertad, pues si la desearan, la tendrían…>>

SOBRE LA SERVIDUMBRE VOLUNTARIA O CONTRA UNO
Anuncios

About the post

Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: